Las bacterias son organismos unicelulares invisibles al ojo humano que viven en todas partes. Habitan el suelo, las plantas, el aire, los alimentos y prácticamente todas las superficies con las que normalmente usted interactúa.
Estos organismos poseen características muy variadas. Esa particularidad hace que algunos sean inofensivos e incluso beneficiosos para los seres humanos, mientras otros ocasionan enfermedades.
Aunque el número de bacterias que afectan la salud es relativamente pequeño, aún así representan un gran riesgo. Son capaces de producir enfermedades que desmejoran la calidad de vida, el desempeño laboral e incluso pueden ser mortales.
Usted encontrará bacterias en cualquier lugar, especialmente en aquellos espacios donde existan condiciones físicas o químicas aptas para su desarrollo. Las áreas con suciedad suelen ser las preferidas por estos pequeños organismos.
Los ambientes que no se limpian poseen condiciones de temperatura, humedad, ph, etc., que facilitan su reproducción. En un entorno ideal se puede duplicar el número de células bacterianas en tan solo 15 minutos.
Estudios realizados por diferentes instituciones han evidenciado la enorme cantidad de bacterias con las que convivimos. La Universidad Estatal de San Diego demostró que aproximadamente 10 millones de bacterias viven en las superficies del entorno laboral.
Usted convive con aproximadamente 10 millones de bacterias en su trabajo.
Otro trabajo de la Universidad de Arizona sobre los gérmenes en los espacios de trabajo; indicó que en un cajón de escritorio hay 400 veces mayor cantidad de bacterias que en un excusado.
La realidad es que todas las superficies están llenas de microorganismos; pero en su trabajo, con las que comúnmente usted está más expuesto y acumulan más bacterias son las siguientes:
Por ser las anteriores las de mayor riesgo, debe procurar contar con el personal capacitado que las limpie constantemente. Es la única forma de mantener a su personal seguro de cualquier tipo de afección.
Las bacterias afectan la salud de diferentes formas. En primer lugar, porque producen toxinas que dañan las células y causan síntomas que nos indican que algo no está bien. La segunda razón es porque invaden directamente los tejidos y causan lesiones.
Los tipos de dolencias o padecimientos que pueden causar estos organismos dependen del tipo de bacteria que se trate. Por ejemplo, los estreptococos del grupo A pueden provocar faringitis, escarlatina, infecciones de piel y síndrome del shock tóxico.
En el caso de los estafilococos, este tipo de bacterias pueden causar neumonía, abscesos cutáneos e intoxicaciones alimentarias. La mayoría de ellas se propagan por contacto de piel a piel o al tocar objetos que las contienen.
Otra bacteria común que causa problemas es la Escherichia coli (E. coli). Algunas cepas de este organismo que se encuentran en alimentos o agua contaminada producen diarreas, vómitos, cólicos y fiebre.
Por otra parte, la Helicobacter pylori se transmite por contacto directo con la saliva, y se incrementa el riesgo de contagio si en su ambiente laboral se comparten tazas o vasos. Esta bacteria puede llegar a causar úlceras y aumentar el riesgo de cáncer de estómago.
La estrategia para hacer frente a las bacterias y virus es la limpieza periódica de los objetos y superficies; eso sí, siempre asegurándose de hacerlo de forma correcta.
Considere que algunos organismos pueden sobrevivir y proliferar con facilidad si no se toman las medidas necesarias para su eliminación. De allí la importancia de usar las técnicas de limpieza adecuadas y los productos correctos.
Para eliminar bacterias correctamente es importante emplear desinfectantes en concentraciones adecuadas.
Algunas recomendaciones generales de aseo para eliminar las bacterias son:
Como complemento le recomendamos seguir las pautas de orden y aseo que aparecen en el siguiente video:
Las bacterias son microorganismos que, aunque usted no pueda ver, interactúa con ellos todos los días. A pesar de la cantidad de especies que son dañinas son reducidos los efectos que pueden afectar su salud significativamente.
Lo mejor es evitar su proliferación, especialmente en los ambientes laborales donde constantemente interactúan muchas personas. Para eso se deben seguir técnicas de limpieza y desinfección correctas.
Se ha demostrado que el aseo continuo de las áreas reduce la probabilidad de infecciones, además crea condiciones de trabajo agradables.
Lo mejor es hacerlo con profesionales como Misión Servir, donde nos especializamos en limpiar y organizar espacios que sean seguros para sus ocupantes.
Entrenamos a nuestro personal en técnicas de limpieza y nos aseguramos de que las sustancias empleadas en la desinfección eliminen todo tipo de bacterias.
Nuestro personal está en la capacidad de limpiar baños, pisos, ventanas, mesas, comedores etc. Incluso equipos de cómputo y desinfectarlos perfectamente sin generar ningún daño al aparato.
Si desea conocer más sobre nuestros servicios, contáctenos.
También le puede interesar:
¿Cómo elegir el personal de limpieza ideal para su empresa?
Servicios especializados de limpieza. ¿Qué pasa si no se elige bien?
Limpieza de elevadores en el edificio corporativo. 5 Razones para priorizar