A simple vista son imperceptibles, pero son un riesgo, en mayor o menor grado para la salud. Los gérmenes pueden alojarse en casi cualquier superficie. Es por esta razón que los espacios de trabajo no escapan de su amenaza.
Pasamos en promedio jornadas de ocho horas, cinco veces a la semana, en oficinas y espacios de trabajo. Este factor incrementa la posibilidad de que esos gérmenes, que están al acecho, terminen causando algún problema sanitario en el personal.
¿Hay manera de prevenir la propagación de enfermedades infecciosas en los espacios de trabajo? Sí. Hay acciones individuales efectivas que, junto a la implementación de un correcto plan de limpieza, mitigan estas incidencias.
Si bien en cualquier espacio en el que llevemos a cabo actividades cotidianas existe la presencia de gérmenes; esto no quiere decir que no se debe hacer nada al respecto.
Darle la importancia que merece a la tarea de disminuir el alcance de gérmenes, traerá beneficios en los espacios de trabajo; no solo a la salud individual de empleados y colaboradores, también a su productividad.
Entre los objetos con mayor presencia de gérmenes se encuentran los teclados de las computadoras, los pomos de las puertas y los botones de los ascensores
En los espacios de trabajo conviven, generalmente, un importante número de personas. Son comúnmente áreas cerradas, con sistemas de ventilación artificiales. Todos estos factores confluyen para convertirlas en focos de infección.
En oficinas y centros de labores se comparten artículos como teléfonos, computadoras, impresoras. También se convive en áreas de descanso con máquinas expendedoras o cocinas y se comparten baños.
Con cada contacto con estos artículos de oficina, sin su limpieza continua y adecuada, las posibilidades de “agarrar gérmenes” aumenta exponencialmente.
Que empleados y trabajadores enfermen continuamente aumenta el ausentismo, una situación nada conveniente para la productividad de la empresa o el negocio.
Además, en algunos casos se necesitan, incluso, empleados sustitutos para cubrir los puestos, en otras palabras, incremento en el presupuesto de nómina.
¿Otro factor a tomar en consideración de cómo afecta la proliferación de gérmenes en espacios de trabajo? Si las enfermedades de los empleados requieren cuidado especial médico, las primas del seguro pueden subir.
Se pueden diferenciar, en general, cuatro tipos de gérmenes: las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos.
Estos gérmenes se pueden transportar de un entorno a otro a través de las personas; también a través del agua o alimentos descompuestos, mal cocinados o la basura. Por ello la importancia del aseo de los espacios y de las medidas individuales de higiene.
El lavado de manos es sumamente importante para evitar la transmisión de los gérmenes; al igual que la limpieza correcta y constante de utensilios y superficies en los espacios de trabajo.
Un informe de World Applied Sciences Journal indicó que, por ejemplo, los teclados pueden estar infectados por cientos de bacterias.
Esta revista científica, de reconocimiento mundial, destacó la presencia de la Pseudomona putida. Esta bacteria puede provocar infecciones en ojos, oídos e incluso urinaria.
También de la Bacillus cereus, que provoca intoxicaciones alimentarias.
Crear planes estratégicos para la higiene y limpieza de sus oficinas es fundamental para crear espacios saludables para sus empleados. En Misión Servir nos adaptamos a los requerimientos específicos de su organización.
En Misión Servir entendemos la importancia de la buena salud de sus trabajadores. Queremos convertirnos en su aliado para darles las mejores condiciones.
En Misión Servir también contamos con servicios extras en lavado de alfombras y muebles, superficies con altas incidencias de gérmenes, si no se asean constante y adecuadamente.
Utilizamos implementos adecuados para la limpieza de cada área de sus oficinas, sin que causen efectos secundarios. Contamos con un personal comprometido y capacitado para realizar cada actividad cumpliendo con estrictos protocolos.
Hacemos seguimiento al detalle de cada tarea planificada, para su tranquilidad y la de sus empleados.
En Misión Servir nos fundamentamos en tres pilares: administración oportuna, supervisión efectiva y servicio con sentido humano.
Los gérmenes pueden alojarse en distintas superficies, objetos, utensilios. Además de ser imperceptibles a simple vista, también pueden causar daños a la salud. Los espacios de trabajo no escapan a la realidad de tener la presencia de gérmenes.
Estos espacios generalmente tienen mucho tránsito de personas, por lo que es clave mantenerlos limpios. Primero: se protege la salud de los empleados y segundo: se garantiza la productividad de la empresa o negocio.
Dispositivos con los teclados, u objetos como los pomos de las puertas o botones de los ascensores, pueden albergar cientos de gérmenes. Su cuidado y limpieza constante garantizarán la disminución de contagios de enfermedades en la oficina.
En Misión Servir queremos ayudar a mantener la higiene y limpieza de sus oficinas. Diseñamos planes y estrategias que se adaptan a las necesidades de su organización. Contáctenos.
También le puede interesar:
¿Cómo elegir el personal de limpieza ideal para su empresa?
Servicios especializados de limpieza. ¿Qué pasa si no se elige bien?
Limpieza de elevadores en el edificio corporativo. 5 Razones para priorizar